Términos I.

Por Francisco Delgado
Hoy os traemos hasta esta revista virtual un nuevo artículo pero de contenido algo diferente.

¿Os habéis parado a pensar en toda la terminología que existe alrededor de la novela negra, de terror, o policíaca?
Pues bien, en este artículo os vamos a hablar un poco de algunas de esas palabras.

Hay muchos términos que se emplean y se han empleado para hablar de literatura o para diferenciar entre los distintos tipos de obras, por eso hemos creído interesante mencionaros algunos de ellos, ofreceros tan solo una pequeña muestra de esas denominaciones, porque somos conscientes de que existen muchas más.

Comenzaremos diciendo que el género gótico, desde su nacimiento a mediados del s. XVIII, había tenido mucho éxito entre el público, pero llegó un momento en que los editores empezaron a rechazar ese tipo de obras. Como suele ocurrir, unos géneros van sucediendo a otros, y los autores que se encontraban cómodos escribiendo ese tipo de historias tuvieron que empezar a publicarlas de otra forma porque el público más fiel seguía solicitándolas.

Así llegaron los Chapbooks, unos folletos sin encuadernar, muy baratos y de apariencia simple. Más tarde lo harían los Bluebooks, pequeños libros de bolsillo cuyas cubiertas, para diferenciar de otras novelas, eran de tono azul y que hacían una especie de resumen de historias góticas o de libros ya publicados. Por esa época también circulaban las Ghost Stories cuyo argumento giraba alrededor de un fantasma; estas historias terminaron creando un subgénero donde un detective se encargaba de esclarecer los hechos, fueron muy frecuentes pero se intensificó su producción con la llegada del espiritismo a mediados del siglo XIX.

Los amantes de las novelas de ese siglo también empleamos el término de Shilling Shocker cuando nos referimos a unas publicaciones de bolsillo, de baja calidad, que eran frecuentes en la época victoriana y que se vendían por entregas al precio de un chelín; su contenido incluía bastante violencia y crímenes, pero también existen las Penny Dreadfuld, Penny Horrible, Penny awful o Penny Blood, para referirnos a otros librillos de contenido más sangriento y que se vendían por un penique.

Las Sensation novel era el término despectivo que se daba a novelas de ficción de crímenes y misterios cuya resolución quedaba en manos de detectives aficionados y que despertaban en los lectores emociones, a veces por lo exagerado de las situaciones narradas, podéis leer más en el enlace del artículo que dedicamos a este género.
Y no podemos olvidar mencionar el Newgate, que tenia como protagonistas a delincuentes y en ellas se ensalzaban sus actos en vez de aplaudir a un detective.
Y ahora vamos a dar un pequeño saltito en el tiempo hacia delante...

En el Whodunit se incluyen las novelas policíacas tipo Agatha Christie, en las cuales debemos averiguar ¿Quién lo hizo? Hay un detective y un montón de sospechosos; estos últimos tienen motivos, coartadas y medios para haber cometido el crimen.
Dentro de estas novelas también encontramos "Los misterios de cuarto cerrado", en los cuales los lectores nos enfrentamos a asesinatos o delitos muy complejos. Nadie ha podido entrar ni salir del escenario sin ser visto.
Y tampoco podemos olvidar mencionar el Cozy, un subgénero de las novelas policíacas en las que no vais a encontrar ningún tipo de violencia, el ejemplo más sencillo para que lo entendáis son las novelas protagonizadas por Miss Marple.
Y como variante a estas novelas policíacas o negras, surgió el Hard boiled, cuyo contenido incluía sexo explícito, violencia y asesinatos, empezando a comercializarse en la década de los años 20/30.

Y entre salto y salto llegamos a la década de los 80, momento en que aparece el Splatterpunk, un movimiento del género de horror, cuyas imágenes y contenido a menudo resultaban muy violentas.

Actualmente manejamos otras denominaciones...
Sabéis por otro artículo que el True Crime es una crónica de un asesinato, pero eso sí, como el término lo indica es una reconstrucción de un hecho real.
También tenemos el Domestic Noir, un subgénero del Thriller psicológico donde la protagonista es una mujer que intenta aclarar un misterio que se complica por su estado emocional o por algunos problemas que arrastra que pueden llegar a interferir en la versión que ofrece al lector.
El Guilty Pleasure es algo así como el placer culpable. Si lo aplicamos a una obra literaria sería esa novela que cuenta algún tema escabroso, bochornoso, que nos hace sentir remordimientos pero que al mismo tiempo nos gusta...

El Nordic Noir o Scandi noir son novelas negras que ocurren en los países nórdicos, y también dentro de ese tipo de historias contamos con las Arctic Noir, que ocurren dentro del ártico y que tienen como característica el aislamiento social por las grandes distancias entre sus poblaciones y donde la climatología cumple un papel importante.

Como hemos mencionado al comienzo, desde esta redacción sabemos que son muchos más los términos que se han empleado para calificar, denominar o clasificar tipos de novelas, pero esperamos  que esta pequeña selección haya cubierto por un tiempo vuestra sed de conocimiento.
¿Y vosotros conocéis algún término más?

Os esperamos la semana próxima con un nuevo artículo.

Comentarios