La sensation novel

Por Susana Gómez

Hoy os hablamos de un tipo de novelas que surgió del gran género de crimen y misterio y que ya os mencionamos en el artículo dedicado a la novela policíaca

Las Sensation novels o novelas sensacionalistas, surgieron alrededor de 1860 y se desarrollaron a lo largo de esa década y de la siguiente, abarcando el término despectivo a las obras de misterio, terror y de crímenes.
Este género nacía de las novelas melodramáticas y buscaba despertar emociones, conmocionar al lector, por lo tanto también comprobaremos como los rasgos de los protagonistas aparecen exagerados, algo más que en una clásica novela policíaca, y el misterio siempre gira alrededor de algún secretillo que la moralidad de la época no contemplaba con buenos ojos.
Sus protagonistas muchas veces despreciaban las normas y códigos morales de la época y los finales rompían esquemas, siendo subversivos y escandalosos, desde el punto de vista de esa época en la que fueron escritos.

En sus comienzos, esos relatos que eran publicados como folletines, no fueron recibidos con agrado por la crítica especializada y un sector de la sociedad, que las apodó con el término peyorativo que ya hemos visto.
Las novelas no solían mostrar crímenes pero sí misterios a resolver, en los cuales se señalaba hacia ese lado oscuro de la sociedad que todo el mundo ve, pero nadie quiere reconocer.
En ellas se criticaba o se sacaban a la luz conductas o situaciones que señalaban a las clases más altas, con lo cual esas narraciones, que se alejaban de lo convencional y que ya no mostraban los delitos cometidos por las clases más pobres, sí contaron con la aprobación del público de a pie que veían como en ellas se ponía en evidencia a las clases medias y altas, que vieron esas novelas como un ataque o una amenaza hacia los de su posición.

Los autores de las sensation novels, aunque no profundizaron en los detalles escabrosos de los crímenes, si aprendieron a mostrar sin pudor esos detallitos censurables y escandalosos, lo que les ayudo a conseguir lectores ansiosos de misterios y algo más...


De esa forma surgieron grandes autores, como Wilkie Collins que inició la moda de la novela sensacionalista con "La dama de blanco", Fortuné de Boisgobey, Fergus Hume, y mi preferida, Mary Elizabeth Braddon, aunque también otros muchos más que inspirarían y abrirían camino a los autores que llegaron después, como Ellen Price (Mrs. Henry Wood) o George William MacArthur, considerado como el novelista victoriano más leído.

Y no podemos cerrar este artículo sin recomendaros algunas de las mejores obras de esta categoría, aunque lógicamente no estarán todas las que querríamos citar.

De Mary Elizabeth Braddon os recomendamos dos: "El secreto de Aurora Floyd" y el "Secreto de lady Audley".
De Ellen Price, más conocida por su seudónimo de Mrs. Henry Wood, "Los misterios de East Lynne.
También os recomendamos "El crímen del omnibús" de Fortuné de Boisgobey, a pesar de ser francés, está considerado como el autor de misterio criminal más leído en Inglaterra hasta que Arthur Conan Doyle brilló al dar vida a su detective Sherlock Holmes.

En estas obras mencionadas vais a encontrar eso que indicábamos arriba, los secretillos que chocan con la moralidad de la época y que hicieron la delicia de sus lectores.

Comentarios