El Detection Club.

Por Susana Gómez y Francisco Delgado
Hace un par de meses, en el artículo dedicado a "La Golden Age", os hablamos un poco por encima de lo que era el "Detection Club". También en él os comentamos que ese selecto club daría para un artículo bastante más largo. Pues bien, ha llegado el momento de contaros más cosas...

Ese club fue fundado en 1929/30 por autores de novela enigma, por lo tanto es la asociación de escritores de novela policíaca más antiguo del mundo.
Su finalidad era acabar con las distintas teorías sobre lo que ellos mismos consideraban juego limpio dentro del género, y de esa forma unificar las reglas que deberían seguir a la hora de elaborar sus tramas. De esa forma las pistas deberían quedar visibles para un ojo entrenado y los lectores tendrían las mismas oportunidades que los personajes para resolver el enigma.

Las normas ya las conocéis, porque aparecen en el anterior artículo citado, pero os las volveremos a poner para recordar...



  • La solución de los misterios o enigmas debe ser necesaria para resolver el conflicto central.
  • El detective debe usar su ingenio y habilidad a la hora de resolver el caso, en un contexto concordante con la historia.
  • La solución del problema debe ser sólo parcialmene encubierta por el escritor.
  • No se deben usar circunstancias improbables o inusuales, como super-criminales, venenos desconocidos, entradas o pasadizos secretos, coincidencias y casualidades afortunadas en la novela policial clásica.
  • Finalmente, la justicia debe ir de la mano del detective y debe aplicarse al final de la historia sobre el verdadero criminal.


  • Entre los escritores que formaron parte de este selecto club aparecen nombres muy conocidos como el de Agatha Christie y el de Gilbert Keith Chesterton que son a su vez socios fundadores, pero también aparecen otros autores de renombre del género como Dorothy Leight Sayer, Ronald Knox, Patricia Highsmith o Ian Rankin, solo por citar a algunos, porque a día de hoy la asociación continúa funcionando.
    Como nota curiosa os diremos que Arthur Conan Doyle, el padre del gran Sherlock Holmes, no llegó a formar parte de este club, ya que falleció un año antes de su inauguración.

    El primer presidente de la asociación fue el creador del padre Brown, G. K. Chesterton que tuvo la presidencia desde 1930 a 1936; a partir de ahí los presidentes siguieron sucediéndose y a Agatha Christie le llegó su turno en 1957.
    La gran dama del crimen se mantuvo en el puesto hasta 1976, fecha en que falleció y por citar a otro par de presidentes os citamos el nombre de los dos últimos: Simon Brett y el actual Martin Edwards.

    Todos los autores que forman parte del Detection club se comprometen a cumplir en sus obras las normas ya mencionadas, pero lógicamente en la actualidad se han ido adaptando a los tiempos.

    Los miembros de ese prestigioso club también sacaron tiempo para publicar novelas en las cuales todos colaboraban y que fueron firmadas como "Detection Club". El título más conocido es "El almirante flotante", traducida al castellano, lamentablemente hay muchas más pero no se han llegado a traducir. 
    Por contaros otra curiosidad sobre esas novelas os diremos que cada uno de los participantes se enfrentó al reto de escribir un solo capítulo, sin conocer la solución que tenían en mente el resto de escritores. Solo uno de ellos conocía la resolución del caso.

    Actualmente como os hemos dicho el club sigue en funcionamiento, pero mantiene su estado hermético. Solo se puede acceder a él por medio de invitación, es decir, los integrantes del club presentan una propuesta para incorporar nuevos miembros, y después votan en secreto y eligen a uno de entre todas las propuestas.
    Lógicamente, como todo "Club secreto" que se precie, tiene un ritual de iniciación... En esa ceremonia hacen juramentos, y también cuentan que se visten con túnicas.
    El club se sigue reuniendo tres veces al año.
    Como veis el misterio en torno a este club se mantiene no solo a la hora de elaborar argumentos.

    Esperamos que este artículo haya sido de vuestro agrado y os esperamos la próxima semana con más contenidos...

    Comentarios

    1. No sabia como se llamaba el genero muchas gracias lo usare de Fuente en un trabajo de la escuela

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comentar.
    Los administradores de TNT.Revista digital se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios que contengan spam o los que puedan resultar ofensivos.
    Recordamos que todos los artículos que se publican, tanto propios como de nuestros colaboradores, reflejarán única y exclusivamente, opiniones personales.