Elliot Ness (Grandes detectives de ficcion VII)

Por Susana Gómez y Francisco Delgado

Aunque Elliot Ness, como ya sabéis, no es un detective de ficción, hemos creído interesante incluirle en esta sección, al igual que ya ocurrió con Vidocq, porque es un personaje cuya vida ha traspasado la frontera de la ficción cobrando casi más importancia en la gran pantalla o en la literatura que en la vida real.

Hace unas semanas en otra de nuestras secciones, Asesinos que inspiraron libros, nuestro colaborador Gabriel Pombo os habló de "El descuartizador de Cleveland"
En ese artículo nuestro protagonista de hoy aparecía citado porque fue el encargado de llevar a cabo su investigación. 
El asesino de Cleveland marcó un antes y un después en la vida privada y pública de Elliot Ness. La dificultad a la hora de descubrir al asesino y la prensa que criticaba los métodos empleados provocaron que Ness se obsesionase y terminase sus días de malas maneras. 
En esta revista somos muy positivos y queremos quedarnos con lo bueno. 
Elliot Ness fue un gran investigador, a pesar de esa mancha en su curriculum que parece pesar más que los buenos resultados. Él y su equipo lograron acabar con el hampa de Chicago y con el famoso Al Capone, la figura más importante del crimen de la ciudad, detalle que puede parecer nimio pero que no lo es, porque nadie hasta el momento había logrado crear una fisura por la que colarse en las actividades delictivas del mafioso.

Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos a los inicios de este brillante investigador.
El primer dato que conocemos sobre él es que ingresó en 1927 como agente del Tesoro y que desde ese momento volcó todos sus esfuerzos en  hacer cumplir la Ley seca en chicago. Para ello, entre 1929 y 1931, se rodeó de un grupo muy selecto de policías e investigadores. Ese equipo, que en un principio estuvo formado por 50 miembros, se fue reduciendo con el paso del tiempo pasando a ser once y finalmente a formar un grupo de 9 agentes federales al que denominaron como "Los intocables" debido a su incorruptibilidad y temeridad, ya que hubo diversos intentos de soborno, desacreditación y acusaciones de corrupción hacia sus miembros, lo que denominamos como "juego sucio", por parte de las altas esferas del crimen.

El hampa había tejido una amplia red delictiva que abarcaba toda la ciudad de Chicago, llegando la corrupción hasta las más altas esferas de la policía, algo que situaba a Capone en una posición difícil de alcanzar. Por lo tanto, el grupo de Intocables con Elliot Ness al frente decidió afrontar el caso desde otra perspectiva. Centraron su investigación en acabar no solo con el contrabando de alcohol sino también, y este fue el detalle que dio definitivamente con los huesos de Al Capone en la cárcel, con la evasión de impuestos.

Tras varios intentos de asesinato en los que se vio envuelto Ness y donde falleció uno de sus mejores colaboradores, los esfuerzos del grupo se vieron recompensados.
Capone fue finalmente acusado de veintidós casos de evasión fiscal y de cinco mil violaciones de la Ley Seca o Ley Volstead que detallaba la prohibición de la venta de alcohol.
El juicio no estuvo exento de polémica:
El abogado Edward J. O'Hare, asesor en los negocios del mafioso, actuó como agente encubierto y ayudó a descifrar la contabilidad del capo, ya que en ella aparecía con otros nombres que le servían de tapadera. Este abogado también averiguó que el jurado elegido para dictar sentencia había sido sobornado, por lo que a mitad del sonado juicio el juez tuvo que remplazarlo por otro.
Finalmente, en octubre de 1931 Al Capone fue sentenciado a once años de prisión y enviado a la famosa prisión de Alcatraz.
En 1939, con la salud ya deteriorada, fue puesto en libertad. Dicen que mostraba signos de demencia pero eso no impidió que diese la orden de asesinar al abogado O'Hare en ese mismo año.
Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y en este caso estamos totalmente de acuerdo.

Pero retomemos la vida de nuestro protagonista de hoy para dar por concluido este artículo. 
En 1935 el célebre policía vencedor del hampa de Chicago, Ness, fue ascendido al cargo de Director de Seguridad Pública de Cleveland y volvió a resaltar por el acertado perfil psicológico que hizo del asesino en serie conocido como "El descuartizador de Cleveland", pero esa es otra historia la cual podéis continuar leyendo en el siguiente enlace:


Si queréis saber más sobre nuestro personaje principal de hoy, el investigador Elliot Ness, podéis ver la serie clásica de televisión "Los intocables", que fue emitida entre 1959 y 1963 donde cada capítulo giraba alrededor de la lucha del equipo criminal contra la mafia de Chicago (eso sí, con algunas licencias del guionista).
Y por supuesto tampoco podemos olvidar citar la película de 1987 dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro y Andy García y basada en la novela The Untouchables escrita por Elliot Ness y Oscar Fraley.

Comentarios