Miss Marple. (Grandes detectives de ficción V)

Por Susana Gómez

Si hace unas semanas os hablábamos de las creaciones literarias de Agatha Christie en el artículo dedicado a Poirot y a la pareja, menos conocida, formada por Tommy y Tuppence Beresford, hoy le ha llegado la hora a otro de sus grandes personajes: Jane Marple.

Esa viejecita entrometida, a la que todos hemos odiado en alguna ocasión, hizo su primer acto de aparición en 1930 en la novela "Muerte en la vicaría", y es la protagonista de 13 libros y algunos relatos cortos.
La diferencia de este personaje con los otros creados por "La reina de la delincuencia" es que Jane es bastante mayor; Agatha Christie la describe en sus obras como una anciana solterona muy optimista, observadora y al mismo tiempo curiosa; una amante de resolver misterios y que actúa como un imán para atraer asesinatos...
Quizás el detalle que la convierte en tan excelente detective es precisamente esa descripción que hace su creadora, porque nadie pensaría que tras ese perfil de ancianita se esconde un gran sabueso.

La otra diferencia es que sus casos no ocurren en una gran urbe.
Miss Marple se mueve alrededor de St. Mary Mead, un ficticio y pequeño pueblecito de la campiña inglesa, muy adorable.
Habría sido muy interesante leer una historia en que Agatha Christie enfrentase intelectualmente a sus dos creaciones más conocidas, Poirot y Miss Marple, pero suponemos que la autora temió por su integridad, ya que los dos juntos en un mismo relato debían resultar demasiado insufribles y terminarían sacando de quicio no solo a ella, sino también a los lectores. 

Pero retomemos la historia de la protagonista de hoy...
Todas las novelas protagonizadas por ella han sido llevadas a la televisión en incontables ocasiones, y también han sido protagonizadas por un sinfín de actrices.
Helen Hayes, Angela Lansbury, Geraldine McEwan, Joan Hickson, o Margaret Rutherford, son solo algunas de las damas encargadas de encarnar al personaje. Lógicamente y según los gustos e incluso la interpretación que cada lector hace de su descripción literaria, unas nos parecen que se ajustan mejor que otras al personaje.

Nuestra preferida sin duda es la última mencionada, Margaret Rutherford; gracias a ellas dejamos de odiar a esta ancianita entrometida que aburría por su insistencia hasta a los muertos...
Como curiosidad os diremos que en la serie en que hace de Miss Marple aparece junto a su marido Stringer Davis que interpreta al bibliotecario de St. Mary Mead; entre ambos personajes se nota la química y forman un dúo maravilloso.
Como otra curiosidad más os contamos que Rutherford insistió en que para la obra quería llevar su propia ropa,
Quizás estas adaptaciones no están tan logradas como otras, pero es encantador ver al matrimonio resolver los crímenes.

Comentarios