Hércules Poirot. (Grandes detectives de ficción Cap. II)

Por Susana Gómez
Agatha Christie, es la creadora del gran personaje del cual hoy os vamos a hablar...

Está considerada como una de las Reinas de la delincuencia, una de las grandes escritoras que brillaron en la llamada Golden age, la edad de oro de la novela policíaca.
Se dice que "El misterioso caso de Styles" es la primera obra que puede incluirse dentro de esa étapa, por lo que podríamos considerar a Agatha como madre del movimiento.

En 1929, junto con otros grandes de la novela policíaca, crea el Detection Club, con la misión de acabar con las distintas teorías sobre lo que ellos mismos consideraban juego limpio dentro del género y unificarlo.
Como decía la gran dama del crimen, "El detective no debe saber nunca más que el lector" y esa será una de las premisas esenciales con las que trabaje siempre nuestro protagonista de hoy.

Hércules Poirot es un investigador belga, protagonista de 33 libros y 50 relatos cortos, todos ellos autoconclusivos, que se fueron publicando entre 1920, momento en que nace la Edad de Oro del género, y 1975.
Según cuentan, este curioso personaje está basado en dos detectives de ficción de la época, Hercule Popeau de Marie Belloc Lowndes y Monsieur Poiret de Frank Howel Evans, 

Poirot se mostraba ante los lectores con una personalidad excéntrica, dotado de grandes dones para la deducción y acompañado por el capitán Arthur Hastings, el "Watson" de Poirot, alguien que narraba muchas de sus aventuras y cuyo poder de deducción era limitado.
También aparecía un personaje secundario, el inspector Japp, que aunque bastante competente no es capaz de competir con la sagacidad del detective, y es que el pequeño investigador convierte cada uno de los casos en los que participa en una clase magistral de deducción.

Las obras de Christie se ajustan a la estructura del género enigma que ya hemos visto, y muchas de ellas se incluyen dentro de los llamados misterios de cuarto cerrado.
Tendremos un detective sagaz; un grupo de sospechosos con motivos y coartadas; un crimen; pistas a lo largo de la lectura y llegando al final, la justicia aparece de mano del investigador, y recaerá sobre el verdadero criminal.

El primer libro en el que aparece nuestro protagonista es "El misterioso caso de Styles".
Allí Hastings vuelve a reecontrarse con él.
Agatha escribió esta narración en 1916, a mediados de la Gran Guerra, o como la llamaron después, la I Guerra Mundial, por ese motivo no pudo ser publicada hasta 1920. Pues bien, como os decíamos, esta historia es la que más se ajusta a la realidad porque fue escrita precisamente en ese periodo.

Junto a Poirot y a Hastings, también vamos a conocer a otro personaje que será casi un fijo en la obra de Christie, el inspector Japp, del que ya os hemos hablado.

Algo que hay que tener muy en cuenta, en la saga de Poirot, es que su aspecto es algo utilizado por la escritora en favor del personaje.
Ella nos lo describe como un pequeño hombrecillo que a penas llega al 1,60 de altura.
Tiene una cabeza en forma de huevo y un gran bigote al que da forma a base de mejunjes. Parece que ese aspecto y sus manías restan importancia al sujeto, unos subestimándole y otros confiando en exceso en él.
Como veis hasta ese detalle, estaba controlado por Agatha Christie...

La gran dama, al igual que le sucedió a Arthur Conan Doyle, llegó a cansarse de su creación.
A finales de 1930 confiesa en su diario personal que encontraba insufrible al personaje, y tres décadas después diría de él que era una influencia egocéntrica. Pese a eso, Agatha no fue capaz de librarse del personaje debido a que resultaba agradable para el público.
Tampoco fue capaz de crear un Crossover, una novela o relato donde sus grandes personajes, Poirot y Miss Marple se encontrasen. La escritora era de la opinión, que el carácter de Miss Marple y Poirot chocarían; al excéntrico detective no le gustaría que una solterona entrometida le sugiriese como actuar.

Las nuevas versiones de Poirot, en lo que a literatura se refiere, no hacen justicia al personaje.
Los herederos de Christie han autorizado a la escritora británica Sophie Hannah para que continúe con la serie del famoso detective, lo que ocurre, es que Sophie Hannah, reconocida autora de Thriller psicológico, no consigue captar la esencia del personaje original. Poirot siempre fue excéntrico, pero nunca maleducado ni impertinente como hemos visto en estas nuevas versiones.
Está claro que Agatha Christie dejó el listón muy alto y este rescate parece no estar gustando mucho a los fieles seguidores del detective belga, aunque sigan insistiendo los herederos en publicar un libro al año.
Sophie Hannah intenta explicar en exceso los avances de Poirot en los casos, algo que vuelve reiterativa la narración y que la Christie nunca tuvo necesidad de hacer. 

Respecto al cine y la televisión... La mayoría de las novelas de esta autora inglesa, no solo las protagonizadas por Poirot, han sido llevadas al cine y a la pequeña pantalla.

En la televisión no resulta extraño encontrarnos con series basadas en el detective.

Desde TNT hemos seguido algunas de ellas, desde hace años, y consideramos que la mejor actuación es la protagonizada por David Suchet.
La serie está basada en las novelas cortas tituladas "Agatha Christie's", que estuvieron produciéndose hasta 2013. La serie consta de 70 capítulos y recibió numerosos premios y nominaciones.

También hemos tenido el gusto de ver una última versión, una serie de Amazon y BBC, que tiene como protagonista a John Malkovic encarnando al detective belga. La serie lleva el título de "The ABC Murders" y en ella echamos de menos el bigote que hizo famoso al magnífico Poirot. John Malkovich lo hace verdaderamente bien, pero los años han pasado para el personaje y parece que ya nadie le recuerda...
El único fallo es esa obsesión actual de inventar sucesos alrededor de la vida de personajes de sobra conocidos. En este caso, todos los seguidores de Poirot saben que sus inicios son desconocidos, solo sabemos que formó parte de la policía belga, en cambio aquí se inventan unos inicios que la verdad distorsionan un poco la imagen del gran detective. No hay necesidad de ir más allá de lo que conocemos, parece que intentan dar otra vuelta de tuerca a algo que no lo necesita.
Esta miniserie consta de tres capítulos y nuestro veredicto es bastante positivo, pero no esperéis encontraros con la versión de David Suchet.

Respecto al cine...

En los últimos años estamos viendo como la gran pantalla rescata algunos de los grandes casos del personaje, con mayor o menor acierto...
El remake de  "Asesinato en el Orient Express" dirigido y protagonizado por Kenneth Branagh, cumple la función de entretener; pero a pesar de rodearse de un fabuloso reparto, de contar con una asombrosa fotografía y vestuario, no ha llegado a brillar como debería.
El actor y  ahora director, que encarna al gran Poirot, se ha trabajado el papel, pero quizás se ha relajado respecto a dar el toque especial en esa fisonomía que le hacía peculiar. Esa imagen no se adapta a la que tenemos en mente cuando se nos menciona al personaje... en ese aspecto podían haberlo trabajado más.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos como siempre que haya resultado de vuestro agrado y sobre todo que os haya descubierto facetas ocultas de este gran personaje de ficción y animado a leer sus casos.

Comentarios