Viena Blood

Por Francisco Delgado
Viena Blood es una serie creada según los gustos actuales en los que es necesaria cierta intensidad de acción a la par que una calidad artística. 

Últimamente son muy frecuentes, por lo menos a mi parecer, las series en las que se mezcla el misterio detectivesco con las relaciones que se establecen entre los protagonistas investigadores, así como un compendio de interacciones entre los distintos hilos argumentales, y entendamos como tales las vidas de cada uno de los protagonistas independientemente del crimen investigado.  

Esta serie esta basada en las novelas de Frank Tallis, escritor y psicólogo especializado en trastornos obsesivos-compulsivos, aunque la adaptación a la televisión la realiza Steve Thomson, guionista de series tan conocidas como Sherlock y Doctor Who, ambas producidas en Gran Bretaña. 

Podemos encontrar cierta similitud con las narraciones de Sherlock Holmes, pues nos encontraremos con un tándem clásico de dos personajes totalmente dispares entre sí: un joven medico seguidor de las nuevas ciencias (análisis forense, psicología...) y un inspector de policía (honrado y perseguidor de la verdad), aunque en este caso los papeles se intercambian, puesto que es el médico quien lleva casi todo el peso de la investigación. 

Entre diversos detalles podemos destacar la meticulosa puesta en escena, ya que está filmada en diversas localizaciones de la capital austriaca y el cuidado guion, dando como resultado unas historias que sobresalen tanto argumentalmente como por su ambientación histórica.
Mantienen al espectador pegado a la pantalla, y aunque en algunos momentos pueda parecer que su ritmo es lento, en conjunto es una preciosa muestra de la época.

A lo largo de los episodios se tocan diversos aspectos de la vida de la sociedad de la Viena de principios de siglo XX, centro de reunión de grandes personalidades como Sigmund Freud, Arthur Schnitzler, Gustav Klimt o Gustav Mahler y donde se empezaban a mostrar las semillas de los que posteriormente degeneraría en las raíces del antisemitismo y corrientes nacionalsocialistas, mostrando que los problemas de los judíos europeos no comenzaron con Hitler, sino que tenían una raíz más profunda.

Destaca también por tocar otros temas como la independencia de las mujeres o por lo menos sus esfuerzos para conseguir su emancipación en una sociedad lacrada por un exacerbado sentido del patriarcado, el honor y las clases sociales; el intento por parte del protagonista de luchar contra el nepotismo y meritocracia imperante en la medicina; y el intento por parte de nuestro inspector de solucionar los crímenes atrapando al criminal real aun a costa de su vida personal y profesional.

Podemos encontrar en la primera temporada tres historias distintas que abarcan dos episodios cada una de ellas y que se centran en diversos aspectos de la vida vienesa de principios de siglo.
* La última sesión de espiritismo
 En Viena, a principios del siglo XX una joven médium es hallada muerta en circunstancias misteriosas. * La reina de la noche
 La fiesta de compromiso de Max se ve interrumpida por la noticia de unos asesinatos en los suburbios de Viena.
* El chico perdido 
El sobrino de Max sufre una crisis después de la muerte de un compañero en la academia militar.

Y hasta aquí el artículo de hoy. 
Esperamos que haya resultado de vuestro agrado y esperamos veros próximamente. 

Comentarios