El padre Brown (Grandes detectives de ficción VIII)

Por Susana Gómez
Nuestro protagonista de hoy es un personaje de ficción creado por G. K. Chesterton y que hizo su primera aparición en 1910 en el relato "La cruz azul". dicen que Chesterton le creó inspirándose en un amigo personal, un sacerdote llamado O'Connor, artífice de la conversión al catolicismo del autor.

Este personaje de aspecto bonachón, que muchas veces puede parecer ingenuo, esconde tras esa apariencia una excepcional agudeza psicológica que lo convierte en un gran detective. 

Fue el protagonista de unas cincuenta historias breves que fueron posteriormente recopiladas en cinco volúmenes, siendo el primero de ellos y quizás el más conocido, el que lleva el título de "El candor del padre Brown". Las tramas, en su mayoría, suceden en una zona rural donde tiene su parroquia el protagonista, y la pluma de Chesterton nos sumerge con habilidad en un ambiente totalmente bucólico solo roto por el delito que se nos narra.

El padre Brown es un cura católico que, a diferencia de otros grandes detectives que surgieron en esa época de principios del s. XX, resuelve los casos haciendo uso de la razón y alejándose totalmente de cualquier proceso científico; también podemos ver que sus casos son más amables y no siempre tienen un asesinato como tema central, porque este personaje que tiene una profunda profunda habilidad para leer en el alma humana, facilidad ganada a golpe de confesión, también se dedica a resolver otro tipo de misterios centrándose en los pequeños detalles que para otros pasan inadvertidos. 
Otra diferencia que podemos encontrar y que hace estas novelas de Chesterton distintas a otros Whodunit clásicos, es que cuando se resuelve el misterio prescinde de esa escena tan socorrida de reunir a todos los sospechosos para que emitir el veredicto final y señalar al culpable. El padre Brown en ese aspecto es más humilde y no tiene necesidad de lucirse.

Por citar otro detalle más de este singular investigador es que el sacerdote no necesita hacerse acompañar, se basta de su instinto como ya hemos mencionado, a la hora de resolver misterios, eso sí, siempre le veremos acompañado por su paraguas.
Hay algunos personajes reincidentes, que aparecerán en varios relatos y cuya evolución nos hace plantearnos dónde se encuentra la línea entre el bien y el mal y en lo volubles que resultamos los seres humanos.
El padre Brown, al igual que le ocurría a Miss Marple o a Poirot, utiliza su aspecto físico en beneficio propio. Nadie se esperaría que tras esa apariencia anodina se escondiese una mente tan sagaz.

Y ya para terminar...
Ha habido grandes actores encarnando el papel del padre Brown, quizás el más conocido sea Alec Guinnes, que protagonizó la película de 1954 Father Brown, aunque para nosotros la mejor adaptación de los relatos la encontramos en la serie británica de 2013 que lleva el mismo nombre y protagonizada por el actor Mark Williams. 
Os aseguramos que es una serie que cuida hasta el más mínimo detalle, entre los que se encuentran la recreación de ambientes y escenarios.

Comentarios