Cardinal

Por Francisco Delgado
Hoy volvemos a pasar por nuestra lupa especial una serie policíaca de 2017 que estamos seguros que os va a gustar; "Cardinal", basada en las novelas de Giles Blunt, John Cardinal Mysteries (Los misterios de John Cardinal).

Está ambientada en un pequeño pueblo ficticio de Canadá, Algonquin Bay, Ontario, y os adelantamos que cuenta con una fotografía espectacular.

El protagonista es John Cardinal, un policía que vuelve a su ciudad natal para incorporarse a la Brigada de homicidios donde, según nos cuentan, se verá inmerso en la investigación de un caso de asesinato que quedará sin resolver. 
Meses después el asesino vuelve a actuar y una nueva policía se une a la brigada, Lisa Delorme.
Esa premisa es el pistoletazo de salida para la primera temporada.

Esta serie sigue varias líneas argumentales muy equilibradas, girando todas ellas alrededor del detective Cardinal, lo que la convierte en una serie muy adictiva. 
Por un lado vamos a tener la investigación sobre los asesinatos y otra trama que gira alrededor de la familia de John, donde conocemos su vida personal, al mismo tiempo que descubrimos que Lisa interviene en un doble juego, investigar junto a Cardinal y aprovechar esa cercanía para iniciar una investigación por corrupción sobre el detective, aunque la relación entre ambos cada vez se estrecha más.

Actualmente la serie cuenta con cuatro temporadas, cada una de ellas de muy pocos capítulos, en concreto 6 de media, y en todas ellas se logra mantener el suspense sin que el ritmo descienda.
Como curiosidad os decimos que cada capítulo suele llevar el nombre de un personaje relevante en la temporada y entre las cuatro temporadas se cubren seis de las novelas.

De la primera temporada ya os hemos hablado, todo gira alrededor de unos asesinatos, pero la serie, en general, trata temas muy variados.
En la segunda, los detectives se enfrentan al tráfico de drogas y a la corrupción, teniendo como antagonista a un personaje que cree tener poderes espirituales. 
En la tercera y cuarta los temas vuelven a ser distintos y abarcarán desde el tráfico de armas hasta la especulación de tierras protegidas.

En esta serie la climatología juega un papel importante. Vemos como pasan las estaciones y con ellas el tiempo; además de que esa climatología interviene de forma directa en los escenarios, los cuales poseen una belleza salvaje a la par que majestuosa, siendo algunas de las tomas aéreas primordiales para entender el estado emocional de los personajes.
Los protagonistas y su actuación es otro detalle que valoramos, van evolucionando de una temporada a otra y os podemos asegurar que la trama y la forma de encauzarla engancha.

Lo único que nos falta por probar es a leer las novelas de Giles Blunt, las cuales nos está costando encontrar en español. A los que leéis en inglés, no os costará haceros con algunos de estos thrillers que confiamos en que serán de vuestro agrado.

Ya para terminar apuntamos que, tanto la serie televisiva como la saga en papel, podríamos catalogarla dentro del subgénero denominado "Rural noir", una nueva clasificación dentro de la novela negra donde las zonas rurales, más o menos aisladas, cobran protagonismo al verse afectadas por la corrupción imperante en las grandes urbes, algo que viene a turbar la tranquilidad de la zona y de sus habitantes.

Comentarios