Crimen en el paraíso

Por Francisco Delgado
Crimen en el paraíso es una serie franco-británica rodada en una isla del mar Caribe y que aquí en España hemos podido ver en varias ocasiones y en distintos canales de televisión, ya que esta empezó a ser emitida en 2012.

La serie tiene como escenario una isla ficticia, Saint-Marie, y a ella llega un policía inglés para intentar resolver el asesinato de un compañero. Tras resolver el crimen, el inspector será sorprendido con un ascenso inesperado, el de Jefe de la policía local.
A partir de ese momento este inusual inspector, acompañado de un equipo formado por tres o cuatro personajes, resolverán todos los crímenes que ocurran en la paradisiaca isla caribeña.
La serie cumple con todas las premisas de novela enigma, dándose la situación de que a lo largo de las diversas temporadas puede parecer que algunos de los misterios planteados se repiten, y la verdad es que dentro del género de whodunit y de los denominados de habitación cerrada, se imposible no ser reiterativo, eso sí, aquí se trabajan los argumentos variando la situación o las motivaciones.

Lo primero con lo que nos encontraremos es con un asesinato, como bien nos lo indica el título, pero también con una larga lista de sospechosos y motivos, al más puro estilo de Agatha Christie o de series tan conocidas como "Se ha escrito un crimen" o "Diagnostico Asesinato" de los años ochenta y noventa.
En cada episodio se presentarán las pruebas, tal y como los expertos de la Golden Age harían en sus obras, invitando al espectador a intentar llegar a una conclusión final acertada, averiguando quién, cómo y el porqué del crimen

¿Y cómo se llega a esa solución final en cada episodio? 
Pues siempre por un comentario ocasional que hará uno de sus colaboradores o por alguna situación extraña que se produce a lo largo del capitulo y que seguro que se nos escapa a los telespectadores.
Tal vez pueda cansar este tipo de series, sin embargo, esta tiene algo muy especial. 
Todo sucede en un paraíso caribeño, con una fotografía preciosa y rodeada de unos escenarios idílicos; además tiene ciertos toques humorísticos que hacen muy ameno cada episodio, y por supuesto, es algo fresco y distinto, puesto que se usa la lógica y la deducción frente a la sobrecarga de datos y pruebas científicas de la ciencia forense, un recurso muy en boga en las series de investigación criminal actuales.
Otro detalle a tener en cuenta sería que no se apoya en persecuciones o cruentos escenarios, por lo que se convierte en una serie familiar.

En este artículo no nos hemos centrado en los personajes, porque a lo largo de las nueve temporadas irán cambiando, incluido los inspectores.
La nota más curiosa es que el personaje central que encarna al Inspector principal tiene unas características muy peculiares, suele ser una persona introvertida, excéntrico, patoso y muchas veces con un comportamiento de lo mas errático, sin embargo nos acabamos encariñando con su entrañable personalidad.

Comentarios