Evil

Por Francisco Delgado.
fuente CBS
Evil es una serie de televisión, un thriller psicológico con temática sobrenatural, creada por Robert King y Michelle King, y que se estrenó en la CBS en septiembre de 2019. 
De momento solo cuenta con una temporada, pero, debido a la buena acogida por parte del público, la serie ya ha renovado para una futura segunda temporada.
La primera temporada, que hemos podido ver en el canal Syfy, la forman 12 capítulos más el piloto y en ella conoceremos a los tres personajes principales:
la Dra. Kristen Bouchard, una psicóloga clínica muy escéptica; David Acosta, un asesor profesional de la Iglesia Católica y futuro sacerdote, y Ben Shroff, un experto en tecnología encargado de desmontar los posibles fraudes.

fuente CBS
La finalidad de este equipo será investigar sucesos extraordinarios entre los que se incluyen supuestos milagros y posesiones, con el fin de dar con una explicación científica.
La mayoría del argumento de esta serie va a girar alrededor de Kristen y de David, entre los que surgen desde el comienzo una gran tensión sexual.

David Acosta para mi gusto es el personaje con el papel más comprometido y quizás el que más se juega, porque cada capítulo pone en riesgo su fe.
Hace de abogado del diablo, promotor de la fe o promotor de la justicia, como se les ha venido denominando a lo largo de la historia, ya que esta figura fue creada a finales del siglo XVI por el papa Sixto V.  Esos personajes desempeñaban la función de detective fiscal, y solía llevarlo a cabo un clérigo doctorado en derecho canónico, cuya labor se centraba en encontrar las pruebas que corroborasen esos posibles milagros o por el contrario, descubrir las trampas y engaños en los falsos.

Kristen Bouchard, que ya os he dicho que es escéptica, también se va a ver arrastrada en una vorágine de emociones.
Tiene cuatro hijas y una madre de comportamiento demasiado alocado y el tema paranormal las afectará de forma muy directa. Debo deciros que Kristen es un personaje que crece con cada capítulo y si al comienzo puede parecer un personaje demasiado sencillo, con el paso del tiempo vemos como estábamos equivocados, es un personaje muy complejo que nos engaña por su apariencia.

El tercer integrante del equipo es Ben Shroff, el experto en desmontar científicamente todos los engaños. Busca cualquier posible triquiñuela o trampa a las evidencias de un posible hecho sobrenatural, es un personaje con desarrollo mas limitado respecto a los otros.

Cada capítulo nos va a plantear un nuevo caso, con lo cual sabemos que la trama central de él será autoconclusiva, aunque eso sí, la linea argumental que se centra en la vida de los personajes va a ir enlazándose de un capítulo a otro, y aquí no debo olvidar mencionar que la serie estará cargada de Cliffhangers, lo que mantiene y alarga la tensión. La puesta en escena también resulta muy cuidada con planos que juegan con la imagen y el sonido, creando escenarios y ambientes que predisponen al espectador y nos hacen partícipes de las escenas.

Analizando fríamente y en conjunto la serie, podemos deciros que nuestra valoración ha sido muy positiva. No solo resulta entretenida y cargada de sobresaltos, sino que existe buena química entre los personajes principales, pero como os hemos indicando al comienzo, solo hemos visto la primera temporada.
Quizás, y como viene ocurriendo en todo el panorama de series televisivas, la serie termine con un montón de temporadas a su espalda, y eso lo único que consigue es quemar a los personajes y que los argumentos terminen repitiéndose. Ya sabéis el dicho, lo poco agrada y lo mucho cansa.
Pero no avancemos acontecimientos porque la serie como hemos señalado está muy bien.

De esta primera temporada visionada, la única pega y por otro lado totalmente lógica que hemos encontrado, es que al final de cada capítulo, a pesar de la solución científica que nos dan, los productores no se mojan y siempre se las apañan para sembrar la duda, dejando una puerta abierta hacia el más allá. La decisión, sobre creer o no, recae en manos de los espectadores.

fuente CBS

Por cierto, hemos olvidado mencionar adrede a alguien que forma parte del elenco protagonista, el malvado; alguien al que los amantes de las series no habréis olvidado ya que apareció en Lost y en Person of interest.

El actor es Michael Emerson y podemos decir que aunque al comienzo parece un personaje más bien secundario termina dando muchísimo juego a la serie, convirtiéndose en un imprescindible que va ganando peso según visionamos los capítulos.
El demonio no necesita mentir, tan solo tentar, y ese es el papel primordial de Michael Emerson, ser siempre el incitador, o el que siembre la duda tanto en los personajes como en el espectador, su actuación como ya hemos indicado es muy convincente.

Algo a destacar es que en la serie vamos a tener muy presente el movimiento #metoo, no solo porque el personaje principal sea una mujer, sino porque ellas son mostradas como luchadoras que tienen que demostrar su valía continuamente en todos los ámbitos sociales y otro detalle muy importante en estos días, hay una gran diversidad racial y cultural.

En resumen una serie muy, muy recomendable para los amantes de lo paranormal y que os deparará algún que otro sustito.

fuente CBS

Comentarios