Doctor Sueño

Por Francisco Delgado
En esta ocasión os traemos hasta esta revista digital la secuela de una historia que seguro que os suena a todos; nos estamos refiriendo a la segunda parte de "El resplandor" titulada "Doctor Sueño".

"El resplandor" fue escrito por Stephen King en 1977.
Fue su tercera novela y con una de las que ha obtenido más fama.
La obra fue llevada al cine en 1980 de la mano de Stanley Kubrick y posteriormente se rodó una miniserie que, todo hay que decirlo, no obtuvo ni la mitad de éxito que la película.
Quién sabe si por el gran éxito acumulado por el libro y la película, o porque Stephen King deseó dar una segunda oportunidad al joven protagonista ,que tan mal nos lo había hecho pasar, el caso es que el autor retornó al terror clásico y en 2013 publicó la secuela titulada "Doctor Sueño".

De todos son conocidos los altibajos que ha experimentado la obra del Rey del terror y quizás por eso, para que no se note la diferencia o la evolución de su escritura en la obra, Stephen King continuó la historia haciendo que el tiempo también pasase para su personaje principal, algo que reconocemos que fue un acierto.


Doctor Sueño': Mike Flanagan reconcilia a King y Kubrick ...En "El resplandor" conocemos a Danny Torrance de niño y en "Doctor Sueño" nos volvemos a encontrar con él, pero en su edad adulta.
Han pasado los años y Danny ha soportado en solitario las secuelas de todo lo que vivió en la infancia, en ese escenario que nos hizo temblar a todos, el hotel Oberlook.
La novela fue llevada al cine en 2019 por Mike Flanagan y en el papel estelar nos encontramos con un Ewan McGregor brillante, pero cuya actuación se ve limitada a la del resto de personajes secundarios, que en esta parte toman bastante protagonismo y que hacen un excelente papel.

Debemos decir que la primera mitad de la película se hace un poco lenta.
En ella nos introduce a la nueva vida de Danny profundizando en su perfil psicológico, sin olvidar rememorar mediante escenas retrospectivas, que se han grabado de nuevo, esos sucesos que ocurrieron en su infancia.

También, en esa primera mitad nos pone al día con los hechos más relevantes que han sucedido en ese periodo de tiempo en que no hemos tenido noticias de él y que sirven de enlace entre su vida pasada y la actual.
Ahí conoceremos a los nuevos personajes que irán interviniendo y, por supuesto, mostrándonos el bando al que pertenecerán, porque aquí como en la totalidad de la obra de King, también nos enfrentaremos a la inevitable lucha entre el bien y el mal.

En la segunda parte la tensión cobra intensidad, se acerca el desenlace, y es el momento que más nos ha gustado porque entra en escena ese personaje omnipresente que arrastra su impronta desde la precuela, el Oberlook.
Doctor Sueño': las conexiones con 'El resplandor' de Stanley ...

Puede parecer una obviedad, ya que dicen que segunda partes nunca fueron buenas, y a pesar de que nuestra valoración es muy positiva también debemos decir que "Doctor Sueño" no está a la altura de "El resplandor", ni en la obra literaria ni en la versión cinematográfica. A pesar de eso es una película muy buena que os mantendrá pegados al sillón y al bol de palomitas.

¿La recomendamos? Sí.

Comentarios