Puñales por la espalda (Knives Out)

Por Francisco Delgado
Con motivo de la cuarentena muchas plataformas digitales se han lanzado a la captura de nuevos clientes y otras han aumentado su oferta televisiva para aliviar la sensación de malestar provocada por la falta de diversión en el encierro. 
Nosotros estos días hemos tenido la oportunidad de ver la película que lleva el título de Knives Out (2019) del director Rian Johnson y que aquí en España llegó a los cines como "Puñales por la espalda".
Esta película sigue una estructura de sobra conocida y que últimamente ha vuelto a resurgir recuperando para el cine el relato detectivesco al más puro estilo de Agatha Christie.

En los últimos tiempos hemos podido ver como algunas novelas de la gran dama del misterio como "Asesinato en el Orient express" "La casa torcida", publicadas en 1934 y 1949 respectivamente, volvían a ser llevadas a la gran pantalla en 2017 y teniendo en común que para el elenco protagonista los directores recurrían a un amplio abanico de caras conocidas.
En Puñales por la espalda siguen el mismo criterio en lo que a actores conocidos se refiere, pero la historia no es de la genial escritora, aunque pueda recordarnos en algunos momentos a la anteriormente citada: "La casa torcida".

Entre esas caras conocidísimas que respaldan la película y que atraen a los amantes del cine policíaco como polillas a la luz, nos encontramos con Christopher Plummer, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Daniel Craig o Chris Evans, entre otros, sin olvidarme por supuesto de la española Ana de Armas, sobre la que recae casi por completo el protagonismo y que nos guiará como excelente maestra de ceremonias por toda la historia, acompañada eso sí, por un gran partener, Daniel Craig.

Esta película a pesar del humor negro que podemos encontrar de fondo en algunas escenas, es en realidad una crítica a la alta burguesía o a la clase alta; a esas familias que intentan controlar en todo momento la imagen que se proyecta de ellas hacia los demás y que consideran que las apariencias lo son todo en su clase social. Esa clase donde es indispensable tener una criada de origen latino, porque si no, parece que esa ausencia les aleja de la élite.

El argumento lejos de parecernos original, lo que sí está es muy bien desarrollado. Lo primero a lo que se enfrenta el espectador es lógica e indispensablemente a un asesinato, y después a la presentación de los personajes. Todos ellos disponen de oportunidades, medios y motivos para haberlo cometido, por mucho que nos lo quieran ocultar.
Y como en toda novela detectivesca, o en este caso película, para resolver el enigma aparece un Daniel Craig que encarna a un reputadísimo detective.
Pero acabo de olvidar que no os he hablado del argumento:


Harlam Thrombey (Christopher Plummer), un renombrado novelista de misterio es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración de su 85 cumpleaños. Misteriosamente el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es reclutado para investigar el asunto, que un principio parece señalar al suicidio.  

Escena a escena iremos descubriendo nuevas pistas de entre una red tejida a conciencia de mentiras y pistas falsas que nos harán retroceder, una y otra vez, hasta recomponer finalmente el crimen.

El veredicto de nuestra revista es positivo, porque conserva ese tono amable de las novelas de Agatha Christie que no profundizan en las escenas sanguinarias. 
El ambiente y los escenarios están muy logrados, tanto es así que parece que la mansión y su atrezzo esté sacado de una casa victoriana, eso sí, adornada con muy mal gusto... y es que el dinero no lo da todo. 
La música, detalle que suele pasar desapercibido, sirve para realzar las escenas al igual que los pasos hacia atrás en la reconstrucción del crimen ayudan a mantener el ritmo.

La actuación del elenco protagonista pese a ser sobresaliente resulta al mismo tiempo comedida, evitando brillar unos más que otros, y así obtener la respuesta buscada en los espectador, que la atención se centre en todos por igual y sobre todo en el argumento, dándonos la oportunidad de descubrir quién es el asesino.

¿Y vosotros la habéis visto? 

Comentarios