La importancia del Contexto Histórico

Por Susana Gómez y Francisco Delgado.


Hoy vamos a hablaros de un elemento indispensable para cualquier obra, independientemente del género en el que se encuadre, y al que muchas veces no le damos el valor real que tiene, ese elemento es:
El contexto histórico.

El contexto histórico es algo que todo escritor debe tener muy en cuenta a la hora de escribir, y que incluso los lectores debemos considerar sin pasar por alto, porque en él se encuentran las referencias, los datos imprescindibles para la comprensión de la obra y para que no emitamos juicios a la ligera.

Ese elemento sirve, desde las primeras páginas, para establecer la atmósfera y darnos una idea sobre el ambiente e incluso el género por el que nos moveremos, pero no solo está relacionado con el entorno.
Es cierto que en lo primero que nos fijamos es en la ubicación de la historia, pero también es importante conocer todos los acontecimientos y las circunstancias que rodean o influyen en el suceso, ya que ese hecho está atado de forma inherente a su época. 
Esa sería una definición sencilla de lo que es el contexto histórico.

Ya habéis podido comprobar que es un componente muy necesario a la hora de escribir una novela.
Si un autor decide prescindir de esos datos o bien incurre en el mal hábito de no documentarse en profundidad, corre el riesgo de que la ambientación resulte incorrecta e incoherente, y en resumen, su historia aparecerá ante los lectores como una cáscara vacía, cargada de inexactitudes que nos harán rechinar los dientes en el mejor de los casos y/o abandonar la lectura en otros.

En TNT. Revista digital es un elemento en el que nos fijamos especialmente, ya que muchos asesinos y sus crímenes pueden tener su origen en la situación económica, social o política del momento, e incluso en la ideología personal.
Un marco histórico adecuado mostrará a los lectores una idea clara de lo que sucede tras los personajes y lo que les impulsa a actuar en el modo que lo hacen.
Por ejemplo, y remitiéndome a otro artículo de esta revista.
Los crímenes de Jack el destripador, de una violencia extrema, pudieron estar influenciados por la situación económica, e incluso social de la zona.
Por lo tanto conocer el ambiente por el que se movía el personaje es de vital importancia.

Os pondré otro ejemplo, y esta vez recurriré a un personaje de ficción pero de la misma época: el gran detective Sherlock Holmes.
A los amantes de la obra de Arthur Conan Doyle, no les sorprenderá encontrar al gran maestro de detectives consumiendo drogas. Realmente las veces que Doyle menciona a lo largo de su obra esa afición de Sherlock, son dos, pero ese consumo es algo que ha impactado en muchos lectores actuales.
Si conocemos el contexto histórico de las aventuras protagonizadas por Sherlock Holmes, ese detalle no nos sorprenderá, es más, si habéis estado atentos a mis palabras he dicho afición en vez de adicción, y es que en la época en que se encuadran sus aventuras, el consumo de opiáceos estaba visto como algo relativamente normal, la cocaína y la morfina fueron legales hasta finales del s. XIX y consideradas como una forma de divertimento, aunque por otro lado tengamos a Watson, el personaje encargado de mostrar el lado negativo de ese consumo.
Es más, y volviendo a hacer hincapié sobre el tema del consumo de drogas y fármacos, el LSD estuvo considerada durante mucho tiempo como una droga legal; solo se penalizaba la producción y la venta, y como delito menor, por lo que se convirtió en consumo habitual para algunos movimientos culturales de los años 60 hasta su posterior y total prohibición. De ahí que no sea raro su uso en obras ambientadas en esa década.
Pero esto son solo algunos ejemplos...

Como habéis podido ver a lo largo de este artículo no solo los autores deben conocer a la perfección la época en la que se mueven sus personajes, sino que nosotros, los lectores también debemos tener una idea clara sobre el contexto histórico para no emitir juicios erróneos.
Podemos leer la obra de Murasaki Shikibu sin interesarnos en el contexto, y decir que esta escritora encumbra los actos de un violador, y desprecia el papel de las mujeres, pero si tenemos en cuenta el ambiente cortesano en el que se mueven los personajes, y no olvidamos la situación política y social,  los acontecimientos narrados en "La novela de Genji" (Genji Monogatari) escrita en el Japón Feudal del s. XI, no nos causarán ninguna conmoción.

Por eso os animo a leer sin prejuicios y sobre todo, a leer conociendo la historia de fondo, ese contexto histórico al que hoy le hemos dedicado estas breves lineas.

Comentarios